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Conocer el menú.

El perfecto camarero es aquel que conoce la composición y proceso de creación de todos los platos de la carta, pudiendo por tanto contestar en el acto cualquier duda del comensal.

Incluso tendría que probar cada una de las comidas del menú, si es posible, para que de este modo pueda con conocimiento de causa realizar sugerencias a los clientes indecisos y demandar al chef toda la información que considere necesaria.

Ser muy observador.

El camarero ha de estar atento a los clientes de su sección, procurando que no tarden en ser atendidos.

Si los platos se retrasan, disculparse, ofrecer algún aperitivo durante la espera, informarles del motivo de la demora… Observar en todo momento las mesas para prever las posibles necesidades de los clientes: una bebida nueva, un condimento, un vino que se termina, falta de pan…respetando el ritmo de los clientes de aquella mesa a la hora de comer.

Ser educado y respetuoso.

Nunca debe tutear a los clientes, incluso aunque sean conocidos o habituales.

En caso de no saber resolver una queja debe solicitar la presencia del jefe de sala, de un superior o del propio dueño del negocio, si es necesario, pero nunca entrar en una discusión con el cliente.

Conocer las normas del protocolo en el arte de servir la mesa.

La profesionalidad de tu restaurante se refleja en la actitud y comportamiento a la hora de servir los platos.

Recuerda que la comida debe servirse por la izquierda del comensal y se retira por la derecha.

Se sirve antes a las damas que a los caballeros.

En el caso de que sea necesario pasar las bandejas y las fuentes por la mesa se debe hacer de izquierda a derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.

Además, antes de servir el postre, todos los platos, cubiertos, saleros, etc, tienen que ser retirados de la mesa colocando en su lugar la cubertería apropiada para el postre.

Saber idiomas.

Además del castellano, un buen camarero es aquel que sabe atender a los clientes en su idioma.

Si trabaja en comunidades autónomas donde se habla un segundo idioma además del castellano, debería tener un conocimiento perfecto de la lengua y/o si el restaurante está ubicado en una gran ciudad o en una zona frecuente de paso de turistas, disponer de mínimo un nivel de inglés medio.

El día menos pensado puede llegar un cliente extranjero y todo el buen hacer y servicio del local se pierde por no haber sabido entenderse con el cliente… Hay muchas formas de servir en una mesa: se puede hacer a la inglesa, a la francesa, servicio directo o servicio a la rusa.

Cada una tiene sus peculiaridades; por ejemplo la rusa exige acercarse a la mesa con una mesilla auxiliar donde servir y preparar los platos especiales: flambear, trinchar, etc.

Sin embargo, existen algunas claves para hacerlo correctamente en cualquier caso, independientemente del tipo de servicio que se elija.

hemos tomado los 19 consejos del Manual del Protocolo en la Hostelería y los hemos agrupado en dos áreas diferentes: los elementales y las recomendaciones.

Los consejos del Manual de Protocolo en la hostelería Elementales Primero la bebida.

Nunca se debe servir la comida sin haber servido algo de beber al cliente.

Primero se sirve la bebida y luego la comida.

Mientras el cliente mira la carta es un buen momento para ofrecerle algo de beber o una recomendación especial.

Ayuda, en todo caso, recibir al comensal con una botella de agua fresca ya en la mesa.

Las bebidas (agua, champán o cava, etc.), se sirven por la derecha.





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